sábado, 28 de febrero de 2009

Soporte del arco. Febrero 2002

Derribar muros menores, tabiques, picar el enlucido de las paredes, consolidar muros de carga...

Arco interior.

La decisión de salvar las ultimas casas mudejares conocidas, llevó a la ejecución de las obras de consolidación y rehabiliatación de las mismas, situadas estas en la plaza de San José, junto a las adoratrices.

Galeria compartimentada. 1996

Aqui se ve lo que trato de explicar. El muro de nuestra izquierda y de del centro, guardan el espacio de la aspillera y lo separan de los espacios de las demas. En caso de explosión en esta, la onda expansiva no afectaria al resto del sistema.

Galeria de tiradores. 1996

El pasillo que forma la galeria se ve interrumpido a intervalos regulares por muros transversales que separan una aspillera de otra. El punto luminoso del fondo es la aspillera que mira al patio del colegio publico Virgen de Botoa. Al ser una estructura hueca la galeria, y no estar libre de un impacto de la artilleria propia del baluarte de enfrente, o de un ataque con mina por parte de la infanteria, la destrucción del espacio de una aspillera no podia afectar a la defensa de las demas. Por eso se levantaban estos gruesos muros que absorbian la fuerza de la explosión sin inutilizar todo el sistema defensivo de la galeria.

Boveda de ladrillo. 1996

Ejecución de la boveda. Hasta donde llego, la construcción de la galeria fue consecuencia de la ampliación en anchura y altura de los baluartes que las poseen. En esta imagen puede comprobarse como la boveda va apoyada sobre otro muro de apariencia anterior y la construcción de la galeria está sensiblemente mejor ejecutada.

Aspillera. 1996

Aspecto interior de la aspillera llena de maleza que veiamos hace unos instantes. Como puede apreciarse nada que ver, gracias a su "abandono", con lo descuidado de la calle. Banqueta para alcanzar altura el tirador y espacio en embudo para poder corregir el tiro en lateral. En fin alguien con mas preparación podrá mejorar esta información.

Galeria de tiradores. 1996

Aunque con telarañas, logicas tras tanto tiempo de estar abandonadas, las aspilleras y galeria del flanco izquierdo del baluarte de San Roque se nos muestran en todo su esplendor. Realizadas en ladrillo y mamposteria representaban por su posición de defensa desde un flanco una magnifica forma o manera de descojonar un ataque de infanteria sobre el lienzo de la muralla.

Aspillera. 1996

Esta aparentemente inucua foto nos muestra una de las aspilleras a ras de suelo de la calle Stadium, cubierta de maleza y por ello casi ignorada, y nos recuerda que tras ella se esconde una de las mejores realizaciones a mi entender del sistema defensivo a corta distancia de la plaza fuerte deBadajoz.

Via de acceso a la galeria de tiradores. 2001

El flanco izquierdo del baluarte presenta una galeria cuya entrada vemos en forma de tunel, magnificamente conservada gracias a que no se han podido acceder a ella los vandalos, desde la cual se domina mediante aspilleras el tramo de murallas que da cobijo a las instalaciones deportivas de la calle Stadium.

Derribo de las cañoneras. 2001

Mientras una perforadora barrena el granito para los trabajos de las plazas de aparcamiento, otra maquina excavadora retira tierra bajo el nivel del muro buscando el rasante necesario para los cimientos del auditorio.

Tramo caido de las cañoneras. 2001

El movimiento de tierras bajo los cimientos del muro interior de las cañoneras produjo el derribo primero de este trozo de las mismas y luego la caida de la totalidad, propiciando la destrucción de parte del monumento y luego su "reconstrucción".

Apertura del hueco. 2001

Vista del hueco de la vieja plaza de toros desde el edificio Juan XXIII durante el tiempo que dura el movimiento de tierras.

Apertura del hueco. 2001

El enorme volumen de tierra necesario para rellenar el baluarte ya estaba muy mermado con la construcción de la vieja plaza de toros, antes de que las maquinas excavadoras llegaran al piso de granito sobre el que parece que se asienta la ciudad.

martes, 24 de febrero de 2009

Apertura del hueco. Primavera 2001

La retirada del terraplen, cuya misión era dar fuerza y consistencia a la camisa del muro, va dejando un espacio y restos de un muro que al principio no podiamos apreciar: el pasillo de acceso a la galeria de tiradores.

Apertura del hueco. Primavera 2001

Apertura del hueco. Primavera 2001

Apertura del hueco. Sep-Oct 2000

Apertura del hueco. Sep-Ocb 2000

La arena. Sep 1999


La maleza que cubre la arena muestra el desencanto del viejo coso por defenderse de los ataques de la naturaleza desde que se enteró que los badajocenses habían decidido mudar el lugar de su afición a otro complejo mas moderno situado sobre el camino cubierto que protegia el baluarte de Santa Maria.

La arena. Sep 1999

La arena. Sep 1999

La arena. Sep 1999

Asientos Sep 1999

Asientos. Sep 1999

Asientos. Sep 1999

domingo, 22 de febrero de 2009

Rincón del flanco que miraba al llano de los cañones.
Puerta de entrada reconstruida en el lado que mira a Puerta Pilar.

El interior del coso. Sep 1999

El cambio ha sido significativo en ese trozo de avenida, Ronda del Pillar, donde antes se alzaban los restos de un edificio emblematico en su momento por ser centro de esparcimiento para los badajocenses, que llegada la feria de San Juan se daban cita en sus asientos para disfrutar del mejor toreo y los mejores toreros de su epoca. Levantada sobre el espacio descarnado del baluarte de SanRoque, supuso y ha supuesto para muchas otras personas lugar de tristes y amargos recuerdos por otras muertes ajenas a las propias del arte de la lidia.

Antes del Palacio de Congresos. Sep 1999