martes, 1 de octubre de 2024

 Ya hemos visto un poco por encima la planta del Corredor Verde. A día de hoy podemos llamarle así. Y hemos hablado de las distintas instalaciones que, con el fin de dar uso a un suelo municipal quizás degradado, se levantaron en los fosos. Una de ellas, quizás la mas importante fue el colegio de creación privada Hermanos Merino, luego Virgen de Botoa. Cuando se materializó el futuro traslado y demolición del mismo, solicité permiso para fotografiar el colegio por dentro. La dirección de entonces, amablemente, solo puso por pega no sacar a los niños. Por supuesto. Aqui hay algunas de las mas de un centenar de ellas.

Diversas partes de un todo. La zona del futuro Parque de los Sitios, junto al coso de Pardaleras con la calle Rivillas siendo solo un esbozo.

El colegio Lope de Vega y su entorno. La tapia que parte con las instalaciones de la OJE es de lo mas antiguo de la zona.

La vieja plaza de toros en su plenitud. Con el llano de las futuras pistas de deporte vemos también la calle Hnos. Merino y el Colegio Virgen de Botoa.
Apenas un terrerio entre Puerta del Pilar y el Baluarte de San Roque, los cañones, como muestra y ejemplo de como se veía siglos atras.


 Estas fotografías forman parte de un conjunto de imágenes en las que troceé un gran formato aéreo antiguo. Creo que es de finales de los 60. 

Hoy este rincón está modificado claro, pero hace años el roto de la muralla se protegía, para impedir su derrumbe, con este remate.
Conforme cruzábamos el roto por la calle Hnos. Merino, junto a la muralla y entre malezas podíamos ver, haciendo un esfuerzo las fusileras que hoy están a varios metros por encima de los ojos, y entonces a los pies de los viandantes.
Hoy tenemos arboles frondosos en esta zona, pero aquí podemos contemplar el final del Corredor Verde junto a Puerta Pilar, Los Cañones, casi como un erial, cuando el proyecto aun no existía.
Otra perspectiva de los Cañones y final del Corredor Verde.
Al final de su vida útil, las instalaciones de la OJE tenían este aspecto cuando ya se empezó a pensar en sondearlas para buscar cimientos o restos antes de poner en marcha el proyecto final del Corredor.

 Quien lo diria. Hoy lo que prima aquí es el color verde del cesped.


El termino Corredor Verde hace referencia al paseo que se formaliza para poder visualizar de cerca las murallas abaluartadas tal y como se veían hace siglos a pie de cimientos. No está mal. La visual desde el llano hace justicia. Desde el tejado de un edificio de Ronda del Pilar podemos ver el antiguo colegio de Ntra. Sra. de Botoa, en la calle Stadium. 
Acondicionar esos espacios, supone eliminar y adecentar los obstáculos colocados allí con el paso del tiempo y superados con los avances de la moderna ciudad. En la foto el patio y colegio del Lope de Vega.
En primer termino las pistas de deporte de las viejas instalaciones de la OJE y al fondo el colegio de Santa Maria Assumpta en Pardaleras.


 Otra vez las instalaciones del colegio Virgen de Botoa.